Primera sesión de matemática

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE

 

I.        DATOS INFORMATIVOS

1.1.  INSTITUCION EDUCATIVA: “Augusto Alberto Alva Ascurra”

1.2.  GRADO y SECCION:   4° B

1.3.  DENOMINACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: “Comparo mis medidas con el paso del tiempo”

1.4.  ÁREA: Matemática

1.5.  PROFESOR (A) DE AULA: Díaz Carranza, Roxana

1.6.  PROFESOR (A) ASISTENTE: Valdivia Lopez, Angielina Nicole

1.7.  JEFE DE PRÁCTICA: Marilú Rosario Cruz Blas

1.8.  DURACIÓN:

1.8.1.     INICIO: 08:00 a.m.

1.8.2.     TÉRMINO: 10:00 a.m.

1.8.3.     FECHA: 20/08/20

 

I.                 APRENDIZAJES ESPERADOS

 

PROPÓSITO: “Hoy emplearemos estrategias de multiplicación para estimar las relaciones entre las medidas de tu cuerpo”

Competencia

Capacidad

Desempeño

Evidencia de desempeño

Técnica

Instrumento

 

 

 

Resuelve problemas de cantidad

 

 

 

Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

Emplea estrategias heurísticas, estrategias de cálculo mental como el uso de las propiedades de las operaciones,

descomposiciones aditivas y multiplicativas, completar centenas,

el redondeo a múltiplos de 10, equivalencias entre fracciones, así como el cálculo escrito y otros procedimientos

 

 

 

Resolver los problemas propuestos utilizando estrategias de multiplicación

 

 

 

Observación

 

 

 

Lista de cotejos

 

II.                PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

MOMENTOS

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

T

 

 

 

 

 

 

INICIO

-   Reciben el saludo de la docente

-   Establecen los acuerdos del aula

·       Levantar la mano para opinar.           

·       Trabajar ordenadamente.

·       Respetar las opiniones de los demás

-   Observan el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=SODuP4rV8yY

-   Responden a las siguientes preguntas:

·        ¿Qué etapas de desarrollo de la vida observamos en la persona del vídeo?

·        ¿Qué cambios ha experimentado esta persona en el trascurrir de los años?

·        ¿Cuánto miden ahora ustedes?

·        ¿Cuántos centímetros han crecido desde que estaban 2do grado de primaria?

-   Escuchan el propósito de la sesión: “Hoy emplearemos estrategias de multiplicación para estimar las relaciones entre las medidas de tu cuerpo”

 

 

 

Vídeo

10’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

1.    FAMILIARIZACIÓN CON EL PROBLEMA

 

-   Leen la situación que se les presenta (ANEXO 1)

-   Responden a las siguientes preguntas:

¿De qué trata el problema?

¿Qué es lo que desea medir el papá de Joaquín?

¿Qué parte del cuerpo utilizará el papá de Joaquín para hallar la talla de su hijo?

 

2.    BÚSQUEDA Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS

 

-  Responden a la siguiente pregunta:

¿De qué forma el papá de Joaquín podrá medir la altura de la cabeza de su hijo?


-  Observan que el papá de Joaquín midió la altura de la cabeza con hilo dándole como resultado 21 cm, luego de medir con una regla.

-  Observan que el papá de Joaquín puso que la estatura de su hijo fue de 126 cm (ANEXO 2)

 

-  Cortan 10 tiras de hilo de la misma longitud que la altura de la cabeza de Joaquín.

-  Responden a la siguiente pregunta:

¿Cuántas tiras de hilo de la misma longitud que la altura de la cabeza necesitarás para hallar la estatura de Joaquín?

 

3.   SOCIALIZA SUS REPRESENTACIONES

 

-   Confrontan los resultados obtenidos, utilizando las estrategias seleccionadas: utilizan los hilos, la multiplicación por descomposición, etc.

-   Observan el gráfico que representó el papá de Joaquín sobre la estatura de su hijo. (ANEXO 3)

-   Responden a las siguientes preguntas:

¿Por qué ha colocado 6 filas?

¿Por qué ha colocado 21 columnas?

¿Recuerdas cómo multiplicar por filas y columnas?

 

4.   REFLEXIÓN Y FORMALIZACIÓN

 

-   Recuerdan lo visto en anteriores clases sobre la multiplicación de filas y columnas.

-  
Representan la multiplicación:


5.   PLANTEAMIENTO DE LOS OTROS PROBLEMAS

 

-   Resuelven los problemas de la ficha “Aprendo estrategias de la multiplicación”.

-   Resuelven los problemas de las paginas 47, 48 y 49 del cuaderno de matemática 4.

-    

 

 

 

 

 

 

- Hilo

- Base 10

- Ficha de trabajo

- Ficha de recursos aprendo en casa

- Cuaderno de matemática 4

70’

CIERRE

-   Completan la tabla de “Reviso mis aprendizajes” de la ficha de trabajo sobre los logros obtenidos (ANEXO 4)

-   Responde a las preguntas de metacognición:

¿Qué me ha parecido más interesante e importante de la actividad desarrollada?

¿Cuáles fueron mis dificultades en esta actividad?, ¿cómo las resolví?

¿Cómo me pueden servir las estrategias de la multiplicación en mi vida diaria?

 

 

Ficha de trabajo

 

10’

 

III.              REFERENCIAS:

-         Fichas de la plataforma “Aprendo en casa” para 4to grado.

-         Cuaderno de Matemática

 

                                                               

___________________________                  __________________________                    ______________________ Profesor (a) Asistente                                    Profesor(a) Asesor (a) de Aula                             Jefe (a) de Práctica

IV.       ANEXOS:



ANEXO 2:













 

 

 

 

 ANEXO 3:

 

 ANEXO 4:

 

 

V.              SUSTENTO CIENTÍFICO O TEÓRICO

 

LA MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es una operación binaria que se establece en un conjunto numérico. Tal el caso de números naturales, consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así, 4×3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). Es una operación diferente de la adición, pero equivalente. No es igual a una suma reiterada; solo son equivalentes porque permiten alcanzar el mismo resultado. La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica.

El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar o número que se está multiplicando) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando).

ESTRATEGIAS PARA MULTIPLICAR:

ü  MÉTODO DE MULTIPLICACIÓN HINDÚ O DE CELDILLAS O DE GELOSIA

 

·      En este método de multiplicación tenemos que construir una tabla.

·      Vamos a usar el ejemplo: 23 x 41.

·      Entonces, dibujamos una tabla con cuatro casilleros: uno por cada dígito que tenemos en nuestro cálculo.

·      Y partimos cada cuadro con una línea oblicua.

·      Entonces empezamos multiplicando los primeros dígitos de ambos números: el 2 con el 4, colocando un 0 en el primer triángulo y un 8 en el segundo.

·      Luego multiplicamos el 2 con el 1 y colocamos el 0 en el primer triángulo y el 2 en el segundo.

·      Y hacemos lo mismo con los dos dígitos del segundo número de nuestro cálculo.

·      Una vez que tenemos todos los casilleros completos, hacemos una suma en diagonal.

·      Es decir, el primer número será 0, el segundo será un 9, el tercero será un 4 y el último será un 3.

·      Por lo tanto, el resultado es 943.

 

ü  EL MÉTODO MAYA, TAMBIÉN CONOCIDO COMO JAPONÉS

·       Cnsiste en dibujar rectas paralelas y perpendiculares para representar los dígitos de los números a multiplicar.

·       Tomemos por ejemplo 23 x 41.

·       Dibujamos dos líneas paralelas para representar el 2 y otras tres líneas paralelas para el 3.

·       Luego perpendicularmente dibujamos cuatro líneas paralelas para el 4 y una línea para el 1.

·       A continuación, una vez que tenemos nuestra imagen, se suman los puntos que se forman en las intersecciones.

·       Y así obtenemos como resultado 943, el mismo que la forma tradicional de multiplicar.

 

VI.           SUSTENTO PEDAGÓGICO

 

1.     LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

 

Según el Ministerio de Educación (2016) sustenta que  los procesos pedagógicos son “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante” estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común, cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son recurrentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.

Estos procesos pedagógicos son:

a.        Propósito y Organización

Implica dar a conocer a los estudiantes los aprendizajes que se espera que logren al terminar la sesión de aprendizaje, el tipo de actividades que van a realizar y cómo serán evaluados.

b.       Motivación / Interés / Incentivo

La auténtica motivación incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el final del proceso, para ello hay que saber gestionar el error.

La motivación es un proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta el interés del estudiante por su aprendizaje.

participación activa y comprometida, les crea la necesidad y orienta su esfuerzo, así como las condiciones psicológicas para que el aprendizaje sea significativo.

 

c.        Saberes previos

El punto de partida de cualquier aprendizaje a partir del cual se construirán nuevo aprendizaje.

Los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar su realidad. Los saberes previos:

 

d.       Problematización o generación del conflicto cognitivo

Son situaciones retadoras y desafiantes, problemas o dificultades que parten del interés, necesidad y expectativas del estudiante.

Para desarrollar las estructuras mentales del estudiante es necesario generar conflictos cognitivos. Los que se producen cuando el estudiante: se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar recurriendo a sus conocimientos previos o cuando asume tareas y problemas que no puede resolver con sus saberes previos.

 

e.        Gestión y Acompañamiento del desarrollo de las competencias

Es la anticipación de estrategias didácticas a utilizar para generar interacciones de calidad, retroalimentación durante el proceso y final.

Todo lo que se plantea tiene que ser a través de diferentes medios y formas: situaciones (exposiciones, textos escritos, gráficos, videos, etc.), acciones, juegos de acuerdo al nivel del pensamiento del niño y coherentes con los principios el enfoque.

 

f.        Evaluación

Es el recojo frecuente de información acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes para asegurar una evaluación flexible, abierta y cíclica.

La evaluación es un proceso permanente y continuo que está presente durante todo el desarrollo de la actividad/sesión de aprendizaje a través del recojo de información utilizando diferentes técnicas, tales como: la observación, entrevistas u otros, que permita recoger los logros alcanzados por los estudiantes de manera progresiva.

 

g.       Meta cognición: Recuento/reflexión de lo aprendido

El niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje.

La reflexión sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la      autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto.

 

2.     PROCESOS DIDACTICOS.

 

Según el MINEDU (2016) los procesos didácticos del área de matemática son los siguientes:

 

Familiarización con el problema:

 

Implica que el estudiante se familiarice con la situación y el problema; mediante el análisis de la situación e identificación de matemáticas contenidas en el problema.

 

Búsqueda y ejecución de estrategias

 

Implica que el estudiante indague, investigue, proponga, idee o seleccione la o las estrategias que considere pertinentes. Así mismo se propicia su puesta en acción para abordar el problema, partiendo de sus saberes previos e identificando nuevos términos, procedimientos y nociones. Así también se genera la reflexión sobre el proceso seleccionado con el fin de que el estudiante identifique los avances y supere dificultades.

 

Socializa sus representaciones

 

Implica que el estudiante intercambie experiencias y confronte con los otros el proceso de resolución seguido, las estrategias que utilizó, las dificultades que tuvo, las dudas que aún tiene, lo que descubrió, etc., enfatizando las representaciones que realizó con el fin de ir consolidando el aprendizaje esperado (vocabulario matemático, las ideas matemáticas, procedimientos matemáticos y otros)

 

Reflexión y Formalización

 

Implica que el estudiante consolide y relacione los conceptos y procedimientos matemáticos, reconociendo su importancia, utilidad y dando respuesta al problema, a partir de la reflexión de todo lo realizado.

 

Planteamiento de otros problemas

 

Implica que el estudiante aplique sus conocimientos y procedimientos matemáticos en otras situaciones y problemas planteados o que él mismo debe plantear y resolver. Aquí se realiza la transferencia de los saberes matemáticos.

                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minedu (2016). Programa Curricular de Educación Primaria 2016. Lima, Perú: Ministerio de Educación

 

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