Primera sesión de matemática
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS
1.1.
INSTITUCION
EDUCATIVA: “Augusto Alberto Alva Ascurra”
1.2.
GRADO
y SECCION: 4°
B
1.3.
DENOMINACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: “Comparo mis medidas con
el paso del tiempo”
1.4.
ÁREA:
Matemática
1.5.
PROFESOR
(A) DE AULA: Díaz Carranza, Roxana
1.6.
PROFESOR
(A) ASISTENTE: Valdivia Lopez, Angielina Nicole
1.7.
JEFE
DE PRÁCTICA: Marilú Rosario
Cruz Blas
1.8.
DURACIÓN:
1.8.1.
INICIO:
08:00 a.m.
1.8.2.
TÉRMINO:
10:00 a.m.
1.8.3. FECHA: 20/08/20
I.
APRENDIZAJES ESPERADOS
PROPÓSITO: “Hoy emplearemos
estrategias de multiplicación para estimar las relaciones entre las medidas
de tu cuerpo” |
|||||
Competencia |
Capacidad |
Desempeño |
Evidencia de
desempeño |
Técnica |
Instrumento |
Resuelve problemas de cantidad |
Usa estrategias y procedimientos de
estimación y cálculo |
Emplea estrategias
heurísticas, estrategias de cálculo mental como el uso de las propiedades de
las operaciones, descomposiciones
aditivas y multiplicativas, completar centenas, el
redondeo a múltiplos de 10, equivalencias entre fracciones, así como el
cálculo escrito y otros procedimientos |
Resolver
los problemas propuestos utilizando estrategias de multiplicación |
Observación |
Lista
de cotejos |
II.
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MOMENTOS |
ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS |
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS |
T |
INICIO |
- Reciben el saludo de la
docente - Establecen los acuerdos
del aula ·
Levantar la mano para
opinar. ·
Trabajar ordenadamente. ·
Respetar las opiniones de
los demás - Observan el siguiente
vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SODuP4rV8yY - Responden a las
siguientes preguntas: ·
¿Qué
etapas de desarrollo de la vida observamos en la persona del vídeo? ·
¿Qué
cambios ha experimentado esta persona en el trascurrir de los años? ·
¿Cuánto
miden ahora ustedes? ·
¿Cuántos
centímetros han crecido desde que estaban 2do grado de primaria? - Escuchan el propósito de
la sesión: “Hoy emplearemos estrategias de multiplicación para estimar las
relaciones entre las medidas de tu cuerpo” |
Vídeo |
10’ |
DESARROLLO |
1. FAMILIARIZACIÓN
CON EL PROBLEMA - Leen la situación que se les
presenta (ANEXO 1) - Responden a las
siguientes preguntas: ¿De qué
trata el problema? ¿Qué es lo
que desea medir el papá de Joaquín? ¿Qué parte
del cuerpo utilizará el papá de Joaquín para hallar la talla de su hijo? 2. BÚSQUEDA
Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS - Responden a la siguiente
pregunta: ¿De qué
forma el papá de Joaquín podrá medir la altura de la cabeza de su hijo? - Observan que el papá de
Joaquín midió la altura de la cabeza con hilo dándole como resultado 21 cm,
luego de medir con una regla. - Observan que el papá de
Joaquín puso que la estatura de su hijo fue de 126 cm (ANEXO 2) - Cortan 10 tiras de hilo
de la misma longitud que la altura de la cabeza de Joaquín. - Responden a la siguiente
pregunta: ¿Cuántas
tiras de hilo de la misma longitud que la altura de la cabeza necesitarás
para hallar la estatura de Joaquín? 3. SOCIALIZA
SUS REPRESENTACIONES - Confrontan los resultados
obtenidos, utilizando las estrategias seleccionadas: utilizan los hilos, la
multiplicación por descomposición, etc. - Observan el gráfico que
representó el papá de Joaquín sobre la estatura de su hijo. (ANEXO 3) - Responden a las
siguientes preguntas: ¿Por qué ha
colocado 6 filas? ¿Por qué ha
colocado 21 columnas? ¿Recuerdas
cómo multiplicar por filas y columnas? 4. REFLEXIÓN
Y FORMALIZACIÓN - Recuerdan lo visto en
anteriores clases sobre la multiplicación de filas y columnas. - 5. PLANTEAMIENTO
DE LOS OTROS PROBLEMAS -
Resuelven
los problemas de la ficha “Aprendo estrategias de la multiplicación”. -
Resuelven
los problemas de las paginas 47, 48 y 49 del cuaderno de matemática 4. -
|
- Hilo - Base 10 - Ficha de trabajo - Ficha de recursos aprendo
en casa - Cuaderno de matemática 4 |
70’ |
CIERRE |
- Completan la tabla de
“Reviso mis aprendizajes” de la ficha de trabajo sobre los logros obtenidos
(ANEXO 4) - Responde a las preguntas
de metacognición: ¿Qué
me ha parecido más interesante e importante de la actividad desarrollada? ¿Cuáles
fueron mis dificultades en esta actividad?, ¿cómo las resolví? ¿Cómo
me pueden servir las estrategias de la multiplicación en mi vida diaria? |
Ficha de trabajo |
10’ |
III.
REFERENCIAS:
-
Fichas de la plataforma “Aprendo en casa” para 4to grado.
-
Cuaderno de Matemática
___________________________ __________________________ ______________________
Profesor (a) Asistente Profesor(a)
Asesor (a) de Aula Jefe
(a) de Práctica
IV. ANEXOS:
ANEXO 2:
V.
SUSTENTO
CIENTÍFICO O TEÓRICO
LA
MULTIPLICACIÓN
La multiplicación es una operación
binaria que se establece en un conjunto numérico. Tal el caso de números
naturales, consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número.
Así, 4×3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente,
«cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí
mismo (4+4+4). Es una operación diferente de la adición, pero equivalente. No
es igual a una suma reiterada; solo son equivalentes porque permiten alcanzar
el mismo resultado. La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica.
El resultado de la multiplicación de varios números
se llama producto. Los números que se multiplican se
llaman factores o coeficientes, e
individualmente: multiplicando (número a sumar o número que se está
multiplicando) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando).
ESTRATEGIAS PARA
MULTIPLICAR:
ü MÉTODO DE MULTIPLICACIÓN
HINDÚ O DE CELDILLAS O DE GELOSIA
· En
este método de multiplicación tenemos que construir una tabla.
· Vamos
a usar el ejemplo: 23 x 41.
· Entonces,
dibujamos una tabla con cuatro casilleros: uno por cada dígito que tenemos en
nuestro cálculo.
· Y
partimos cada cuadro con una línea oblicua.
· Entonces
empezamos multiplicando los primeros dígitos de ambos números: el 2 con el 4,
colocando un 0 en el primer triángulo y un 8 en el segundo.
· Luego
multiplicamos el 2 con el 1 y colocamos el 0 en el primer triángulo y el 2 en
el segundo.
· Y
hacemos lo mismo con los dos dígitos del segundo número de nuestro cálculo.
· Una
vez que tenemos todos los casilleros completos, hacemos una suma en diagonal.
· Es
decir, el primer número será 0, el segundo será un 9, el tercero será un 4 y el
último será un 3.
· Por
lo tanto, el resultado es 943.
ü EL MÉTODO MAYA, TAMBIÉN
CONOCIDO COMO JAPONÉS
· Cnsiste en dibujar rectas
paralelas y perpendiculares para representar los dígitos de los números a
multiplicar.
· Tomemos
por ejemplo 23 x 41.
· Dibujamos
dos líneas paralelas para representar el 2 y otras tres líneas paralelas para
el 3.
· Luego
perpendicularmente dibujamos cuatro líneas paralelas para el 4 y una línea para
el 1.
· A
continuación, una vez que tenemos nuestra imagen, se suman los puntos que se
forman en las intersecciones.
· Y
así obtenemos como resultado 943, el mismo que la forma tradicional de
multiplicar.
VI.
SUSTENTO PEDAGÓGICO
1. LOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
Según el
Ministerio de Educación (2016) sustenta que
los procesos pedagógicos son “actividades que desarrolla el docente de
manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del
estudiante” estas prácticas docentes son un conjunto de acciones
intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso
educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y
desarrollar competencias para la vida en común, cabe señalar que los procesos
pedagógicos no son momentos, son recurrentes y se recurren a ellos en cualquier
momento que sea necesario.
Estos procesos
pedagógicos son:
a. Propósito y Organización
Implica dar a
conocer a los estudiantes los aprendizajes que se espera que logren al terminar
la sesión de aprendizaje, el tipo de actividades que van a realizar y cómo
serán evaluados.
b. Motivación / Interés / Incentivo
La auténtica
motivación incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío
con voluntad y expectativa hasta el final del proceso, para ello hay que saber
gestionar el error.
La motivación es
un proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones,
despierta el interés del estudiante por su aprendizaje.
participación
activa y comprometida, les crea la necesidad y orienta su esfuerzo, así como
las condiciones psicológicas para que el aprendizaje sea significativo.
c. Saberes previos
El punto de
partida de cualquier aprendizaje a partir del cual se construirán nuevo
aprendizaje.
Los saberes
previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se
activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de
organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales,
pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar su realidad. Los saberes
previos:
d. Problematización o generación del
conflicto cognitivo
Son situaciones
retadoras y desafiantes, problemas o dificultades que parten del interés,
necesidad y expectativas del estudiante.
Para desarrollar
las estructuras mentales del estudiante es necesario generar conflictos
cognitivos. Los que se producen cuando el estudiante: se enfrenta con algo que
no puede comprender o explicar recurriendo a sus conocimientos previos o cuando
asume tareas y problemas que no puede resolver con sus saberes previos.
e. Gestión y Acompañamiento del desarrollo
de las competencias
Es la
anticipación de estrategias didácticas a utilizar para generar interacciones de
calidad, retroalimentación durante el proceso y final.
Todo lo que se
plantea tiene que ser a través de diferentes medios y formas: situaciones
(exposiciones, textos escritos, gráficos, videos, etc.), acciones, juegos de
acuerdo al nivel del pensamiento del niño y coherentes con los principios el
enfoque.
f. Evaluación
Es el recojo
frecuente de información acerca del progreso de los aprendizajes de los
estudiantes para asegurar una evaluación flexible, abierta y cíclica.
La evaluación es
un proceso permanente y continuo que está presente durante todo el desarrollo
de la actividad/sesión de aprendizaje a través del recojo de información
utilizando diferentes técnicas, tales como: la observación, entrevistas u
otros, que permita recoger los logros alcanzados por los estudiantes de manera
progresiva.
g. Meta cognición: Recuento/reflexión de lo
aprendido
El niño
reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce
y consolide el aprendizaje.
La reflexión
sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la
2.
PROCESOS DIDACTICOS.
Según
el MINEDU (2016) los procesos didácticos del área de matemática son los
siguientes:
Familiarización con el
problema:
Implica
que el estudiante se familiarice con la situación y el problema; mediante el
análisis de la situación e identificación de matemáticas contenidas en el
problema.
Búsqueda
y ejecución de estrategias
Implica que el estudiante indague, investigue,
proponga, idee o seleccione la o las estrategias que considere pertinentes. Así
mismo se propicia su puesta en acción para abordar el problema, partiendo de
sus saberes previos e identificando nuevos términos, procedimientos y nociones.
Así también se genera la reflexión sobre el proceso seleccionado con el fin de
que el estudiante identifique los avances y supere dificultades.
Socializa
sus representaciones
Implica que el estudiante intercambie experiencias y
confronte con los otros el proceso de resolución seguido, las estrategias que
utilizó, las dificultades que tuvo, las dudas que aún tiene, lo que descubrió,
etc., enfatizando las representaciones que realizó con el fin de ir consolidando
el aprendizaje esperado (vocabulario matemático, las ideas matemáticas,
procedimientos matemáticos y otros)
Reflexión
y Formalización
Implica que el estudiante consolide y relacione los
conceptos y procedimientos matemáticos, reconociendo su importancia, utilidad y
dando respuesta al problema, a partir de la reflexión de todo lo realizado.
Planteamiento
de otros problemas
Implica que el estudiante aplique sus conocimientos
y procedimientos matemáticos en otras situaciones y problemas planteados o que
él mismo debe plantear y resolver. Aquí se realiza la transferencia de los
saberes matemáticos.
Minedu (2016). Programa Curricular de Educación
Primaria 2016. Lima, Perú: Ministerio de Educación
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